Cómo arreglar el hardware del sistema operativo Android

Seguramente después de hacer una mala actualización o en el intento de rootearlo hemos dañado nuestro teléfono celular. Pero tranquilo que aquí vamos a recomendarte la solución para arreglar el hardware del sistema operativo Android. Las soluciones las vamos a clasificar por niveles, desde los errores más sencillos hasta los más difíciles.

Esto se puede aplicar en casi todas las versiones de Android, hablamos de Froyo, Kitkat, Marshmallow, Lollipop, Nougath y hasta el nuevo Android O. Posiblemente para algunos celulares sea más sencillo reparar el hardware y para otro más complicado.

¿Pero, de qué depende la dificultad?

Desde mi perspectiva la dificultad de poder reparar un celular Android depende del soporte que tiene el fabricante. A que me refiero ¿?, pues bien voy a poder como ejemplo la compra de un celular de marca China como pueden ser Elephone, Coolpad, eagoo, Cubot, umi, Oukitel, Doogee, HiSense o Jiayu.

Si por intentar rootear uno de estos celulares daño el software, será muy complicado encontrar una rom para flashear el móvil. Más aún será difícil hallar información en español sobre una forma de reparación del móvil.

A diferencia de un dispositivo de una marca conocida como Samsung, estoy seguro que si daño mi móvil rooteandolo, si busco por Google lograre encontrar una solución. A no ser que el modelo del terminal sea raro y muy antiguo.

Por ello cuando compremos un móvil primero debemos fijarnos en el soporte que tiene la marca, si es conocido, etc. Debemos evaluar todos los puntos para, sobre todo si nos gusta meterle mano al celular para personalizarlo y ese tipo de cosas.

Por eso se podría decir que tiene sus ventajas adquirir un celular Chino, como también unas grandes desventajas.

Cómo arreglar el hardware de un Android

Principalmente tenemos que hacer una evaluación de los daños del móvil, normalmente cuando se habla del hardware es igual a hablar sobre las partes físicas del móvil. Por ejemplo: cámara, pantalla, batería, huella táctil, botones de bajar y subir volumen, carcasa, etc.

Arreglar batería: Si nuestro celular tiene la posibilidad de sacar la batería, podríamos optar por comprar una nueva y cambiarla. Tendríamos que ir a un servicio técnico y hacer el cambio. En el caso que tengamos un móvil similar, podríamos probar si la batería nos puede servir.

Reparar la pantalla: Este punto es uno de los más caros que se debe pensar antes de hacer la reparación. Por qué digo más caro ¿? Sencillamente porque en los celulares táctiles cambiar una pantalla nueva es más de la mitad de lo que te costó el móvil. Si el precio es muy elevado es mejor esperar un poco, ahorrar y comprar un móvil nuevo.

Reparar la cámara Android: También es una pieza que la reparación es difícil y en muchos casos no se hace. Cuando la cámara de un celular está dañada es mejor no tratar de repararla y dejarla tal y como esta.

  • Si intentas arreglarla es posible que te salga muy caro.
  • Mejor es esperar y adquirir un móvil nuevo.

Recomendaciones para daños con el hardware

Es mejor comprarle un protector al móvil, de esta forma vamos a prevenir muchos problemas. Aparte que es más barato comparado con el gasto que puedes hacer reparando la pantalla rota o mojada.

Si se te ha caído el celular al agua lo mejor que puedes hacer es quitarle toda la conexión y por nada del mundo encenderlo. Debes secarlo con alcohol ya que se consume bastante rápido  (con mucho cuidado). También puedes intentar colocando el móvil en un recipiente con arroz, este grano lo que hace es consumir la humedad, al menos por una noche entera y a veces más.

Cómo reparar el software de un celular con Android

Es aquí donde empezaremos a clasificar por niveles las dificultades para reparar el software del sistema operativo Android.

Cómo arreglar un Android – Nivel fácil

En este nivel están los errores de aplicaciones y juegos y hasta apps del sistema. Para este tipo de problemas la mejor solución es borrar los datos y toda la memoria cache de las apk que dan problemas.

Para ello podemos ir a las configuraciones del celular y desde allí entrar al administrador de aplicación. Allí buscamos el app que da problemas, la seleccionamos y a borrar los datos.

Si con esto no se soluciona, podemos eliminarla y volverla a instalar. Esto sería la solución cuando una apk se cierra y no quiere abrir.

Cómo reparar celular malogrado – Nivel medio

Para este tipo de errores están los típicos: WiFi se apaga a cada rato o se desconecta cada 5 minutos, la cámara del celular no abre o toma fotos sola. Cuando tenemos estos tipos de errores y después de una reiniciada no se han arreglado. Lo mejor será hacer un formateo general del móvil.

Al hacer la restauración general del móvil tenemos que tener en cuenta algunos puntos:

  • Se eliminaran todos los datos del móvil, incluyendo, canciones, fotos, apps, contactos, correos, etc.
  • Debemos hacer una copia de seguridad de toda nuestra información.
  • El móvil se reiniciara y lo tendremos nuevamente funcionando como nuevo. Tendremos que instalar apps nuevamente, como si fuera la primera.

Para realizar el proceso puedes optar por dos formas, la primera es desde los ajustes del celular > copias de seguridad. La segunda es vía recovery, tienes que apagar el móvil y encenderlo presionando 3 botones a la vez (encender – subir volumen – home). Te recomendamos que busques en Google como se entra en modo recovery en tu marca y modelo de celular.

Cómo reparar el software de un móvil definitivamente – Nivel alto

Esta vendría a ser la solución definitiva al problema y por lo general siempre funciona. Hablamos de flashear el celular o también dicho en otros términos, cambiar de rom/software. Las marcas conocidas como Samsung, Lg, Moto g, Htc, Sony Xperia, Motorola, Xiaomi, entre otras, tienen su propio programa para reparar Android desde PC.

Sin embargo como mencionamos al inicio del post, el problema está para los celulares de marcas chinas. Porque no existen muchas roms por Google para descargar y de este modo actualizar un móvil chino dañado.

Te recomendamos buscar en Youtube vídeos de tutoriales donde enseñan a cómo flashear el modelo y marca de tu celular.

¿Cómo saber si el software de mi celular está dañado?

Principalmente esto uno lo detecta igual como detectamos una enfermedad, siempre veremos los síntomas. Por ejemplo:

  • El celular se reinicia constantemente teniendo la batería cargada más del 50%.
  • La red WiFi no funciona y se suele apagar cada cierto tiempo.
  • Las aplicaciones se cierran constantemente.
  • El celular está muy lento y no abre las aplicaciones.

Estos pueden ser algunas de muchas más señales que nuestro software esta malogrado. Para evitar dolores de cabeza es mejor flashear o restablecer a valores de fábrica el móvil.

¿Qué hacer cuando el sistema Android no funciona?

Lo primero que debes hacer es reiniciar el móvil ya que el sistema Android no puede hacer ninguna acción. Una vez hayas hecho el respectivo reinicio, volverá e trabajar como si nada hubiera pasado. Pero si esto está pasando contantemente es mejor evaluar en que tareas se malogra y deja de funcionar.

Quizá sea una aplicación la causante de este problema, la solución podría ser eliminarla. También se puede dar el caso que el móvil no funcione porque ya tiene muchos años de vida y sea el mismo uso el que hace que no funcione.

No te olvides de compartir el contenido sobre cómo arreglar el hardware de Android en tus rede sociales, hasta la próxima. 🙂

Cómo arreglar el hardware del sistema operativo Android
4.5 (90%) 2 votes

DEJA UNA RESPUESTA